miércoles, 17 de octubre de 2012

Etapas de la Historia Universal







Europa, siglo XVIII







Europa a mediados del siglo XVIII
Europa se vio sacudida entre dos grandes corrientes del pensamiento, una de ellas quería la opresión, el atraso, la desigualdad, los privilegios para la clase alta y la ignorancia. Mientras que la otra buscaba la libertad, el progreso y la igualdad de todos los ciudadanos antes las leyes. 

Los cambios de esa Europa se pueden resumir en:
1- Económicos: la revolución industrial trasformó con sus maquinas, las viejas formas de producción aumentando la cantidad de bienes y de esta manera  impulsándola vida comercial y el desarrollo de trasporte (TRENES).

2- Social: la burguesía (clase alta) se hizo más fuerte gracias al crecimiento comercial y al establecimiento de cuentas industriales, lo formó la clase obrera (claro con poca calidad de vida).
3- Político: después del período de paz entre los años 1713 y 1740, se produjeron conflictos y luchas internas que no pedían mejoras de condiciones para la clase obrera por parte de los burgueses. Ocurriendo más adelante la “Revolución Francesa”  que derribó el régimen absolutista.
(Absolutismo: forma de gobierno donde ejerce  un monarca (rey) ejerce el poder de manera arbitraria y totalitarista)
4-  Cultural: surge la filosofía de la ilustración de cambios, progreso y libertad.
(La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo       –especialmente en Francia e Inglaterra– que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa)

Conflictos en la Europa de siglo XVIII
 En este período se produjeron dos guerras muy importantes tales como:
1-La guerra de sucesión de Australia:
Comenzó cuando la Reina María Teresa recibió la corona imperial y algunos principales no aceptaron a María Teresa como emperatriz. Entre ellos se encontraba Federico II de Prusia ya que quería algunos territorios de la región de Silesia. La guerra finalizó con la firma de la “Paz de Aquisgrán”  en 1748, donde María Teresa fue reconocida como emperatriz pero tuvo que cederle los terrenos de Silesia a Prusia



2- La guerra de los siete años:
Se produjo en 1756 entre Gran Bretaña (Inglaterra) y Francia. Luego entró Prusia como aliado de Gran Bretaña y seguidamente se extendió por toda Europa. Donde el Rey Federico II de Prusia derrotó a los franceses y  austriacos  sin embargo la entrada de Rusia a la guerra cambió todo hasta derrotar a Prusia.
La guerra termina con el tratado de París en 1763, donde Gran Bretaña se adueño de Canadá, las Antillas y florida, y Francia ganó el territorio Luisiana.


La económica de Europa se vio en crecimiento, debido a que:
1-  El comercio de vio estimulado gracias a la llegada de los metales preciosos de América y Oriente.
2- La agricultura se tecnifico con nuevo sistema de de cultivo de riego y de selección de semillas.
3- En la industria aparecieron maquinas (revolución industrial) que aumentaron la producción en las fabricas.



Todo esto enmarcado en la Revolución Industrial que introdujo maquinas de hilar y nuevos telares, de igual forma surgió la máquina de vapor. Y esto trajo como consecuencia:
-Nuevas técnicas y nuevas fuentes de energía.
-Éxodo de trabajadores del campo a las ciudades.
-Venta de productos y abaratamiento de los precios. (Gracias al transporte)
-Acumulación de grandes capitales por parte de la Burguesía.
Mismo modo en toda Europa (específicamente en Francia) se produjo un movimiento denominado Periodo de las Luces o Ilustración, proponía una transformación de orden social. Algunos de sus representantes eran:
-Montesquieu: quien defendía los privilegios políticos para la clase baja. Además de proponer una monarquía limitada y la división de poderes. En ejecutivo, legislativo y judicial.


-Voltaire: proponía el rechazo a la superstición para el avance científico.

-Rousseau: defendió el orden social pedagógico que conllevara a una libertad e igualdad.  



Estas ideas fueron aceptadas por algunos Monarcas, entre ellos:

Carlos III de España.

José I de Portugal.


José II de Austria.





Federico II de Prusia.


Catalina II de Rusia.

Se anexa este corto video Película "EL Perfume",  según lo conversado en clase; pues aquí se observa la vestimenta y como vivía la sociedad de Europa (Francia) para el siglo XVIII. Sólo de manera informativa.








miércoles, 10 de octubre de 2012

Recursos para presentar información

Aquí les coloco una pequeña información sobre algunos recursos para presentar información, nos será de mucha utilidad para el desarrollo de nuestras actividades en el aula de clase: 

1. MAPA CONCEPTUAL







 3. MAPA MENTAL