miércoles, 25 de julio de 2012

Evolución del indígena americano.


Luego que los indígenas llegaron a América sus niveles culturales fueron evolucionando, pues pasaron de ser simples recolectores, cazadores y pescadores a una cultura superior con alto grado de desarrollo económico y social.
 Aquí veremos 3 grandes etapas de ese desarrollo:
1. Etapa pre-agrícola: se puede considerar la etapa base debido a que en este momento los pueblos indígenas vivían de la caza, de la pesca y de la recolección. Y estas actividades le obligaban a desplazarse constantemente para conseguir los alimentos por ello eran nómadas, es decir no tenían residencia fija, se encontraban dispersos y en pequeños grupos.

 


2. Etapa proto-agrícola: para este momento se iniciaban ya la agricultura, sin dejar a un lado ls actividades de la pesca, la caza y recolección. Incorporaban nuevos culturas y por ende se iban haciendo semi-desentarios fueron construyendo viviendas fijas y formando así aldeas permanentes.
3. Etapas de Altas culturas: esta se caracteriza por la práctica de una agricultura intensiva o avanzada con el empleo de abono, riego y el cultivo en terrazas. Marcaron un notable progreso en la escritura, la matemática, la astronomía, la construcción, la artesanía, el comercio y el arte.
En esta etapa de se destacan la:
Cultura Maya.

Cultura Azteca. 




Cultura inca.


Referencia:
Arias A., Alberto (s/f) Historia de Venezuela 7° grado Educación Básica. Editorial Romor, Venezuela.

11 comentarios: