viernes, 18 de enero de 2013

Viajes de exploración. Causas y desarrollo.

PROYECTO
  
·         La idea de Colón era que se podía llegar a las Indias navegando hacia el oeste, es decir, a través del Océano Atlántico. Lo que no tuvo en cuenta fue que el trazado y los cálculos de distancias que se habían hecho del mundo, no eran del todo acertados.
·         Desconocía la existencia del continente americano y del océano Pacífico.
·         Contrariamente a lo que se ha pensado durante mucho tiempo, Colón al igual que la mayoría de las personas ilustradas de su época ya creían en la esfericidad de la Tierra, aunque nadie lo había demostrado aún.
·         Solamente precisaba los medios materiales para llevar a cabo tal expedición.
·         Fueron los reyes españoles quienes se mostraron interesados y le brindaron los recursos necesarios para el viaje.
·         En este empeño llegó a América el 12 de octubre de 1492, creyendo haber llegado a las Indias orientales. 


CAUSAS 

Las exploraciones se originaron principalmente con el objetivo de buscar nuevas rutas marítimas para el comercio con las indias. En concreto, España viajó hacia el Oeste, tratando de llegar a Asia por el atlántico, mientras que Portugal trató de hacer lo mismo, pero bordeando África.
En estas exploraciones se usaron nuevos diseños de barcos, más avanzados que los que habían usado los europeos hasta la época. Hasta el momento el barco más usado era la Galera, un pequeño barco movido por remos. Las galeras eran rápidas y maniobrables, pero estaban diseñadas para navegar en las aguas del mediterráneo y no eran aptas para los viajes oceánicos.
Para los viajes atlánticos, los europeos adaptaron los navíos usados en los mares del norte y báltico, mejorándolos con diseños árabes. Los nuevos barcos, conocidos como Carabelas, de quillas profundas, lo que les daba más estabilidad y velas triangulares o latinas, lo que les permitía aprovechar mejor el viento. Estas carabelas fueron construidas por primera vez en la escuela naval de Enrique el Navegante, príncipe de Portugal
Otro instrumento ampliamente usado al principio de la época de la exploración fue el astrolabio. Usando las estrellas como referencia, permitía a los marinos conocer el tiempo de navegación, los días transcurridos y la dirección de navegación. Este instrumento, en principio, fue desarrollado en la Grecia clásica, pero no fue usado en Europa hasta la reintrodución del mismo por parte de los árabes en el siglo X.
Pronto surgiría el sextante, como reemplazo al astrolabio. La diferencia entre ellos era que el astrolabio media la posición de las estrellas en relación consigo mismo, mientras que el sextante lo hacía en relación con el horizonte. Gracias a esto, se podía conocer la latitud, es decir la distancia en grados respecto del ecuador, lo que permitía viajar con mucha más exactitud en la posición y dificultando sobremanera perder el rumbo. Del mismo modo, se implemento el uso de la brújula.
BRÚJULA
 ASTROLABIO
NUEVAS EMBARCACIONES

Observa estos videos para obtener una idea sobre el tema trabajado.
Cap. IV


Cap. V


Cap. VI


Si quieres ver desde el principio, buscar you tube y escribir "los sueños de Colón" (selecciona I , II o III) luego de escoger el capitulo escribes "érase una vez las américas"

Trabajo (tipo Taller) imprimir y realizar de forma individual (de no poder imprimir, copiar manualmente en hoja tipo carta. Colorear el mapa de los viajes de Colón (un color diferente para cada viaje y reflejarlo en la leyenda) en ambos texto puden encontrar ayuda.












12 comentarios:

  1. Cuales fueron los tres viajes de Colón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El primer viaje : El 9 de agosto llegaron a las islas Canarias, y luego atravesaron el Atlántico. En la madrugada del 12 de Octubre de 1492, el vigía Juan Rodrigo Bermejo o Rodrigo de Triana, divisó tierra americana por primera vez: habían llegado a la isla de Guanahaní, a la que Colón le dio el nombre de San Salvador. Luego navegaron hacía al sur de Cuba y Santo Domingo.
      2 viaje: Recorrió las Islas de Dominica, Guadalupe, Antigua e Islas Vírgenes, Puerto Rico y Jamaica
      3 viaje: El 3 de agosto piso tierra firme por primera vez al entrar por el Delta del Orinoco y llega a Macuro, luego recorrió la isla de Margarita y Cubagua, para continuar su viaje hacia la Española.
      4 viaje: Intentó regresar a la Española, pero tuvo que desembarcar en Jamaica debido a una fuerte tormenta. Allí permaneció hasta 1504 y ese mismo año regreso a España.

      Eliminar
  2. Hola te apuesto que eres de primer año y estudias en le Juan Vicente Bolívar y ponte y la profesora de memoria #vivian boyer te mando a hacer esto :'v

    ResponderEliminar
  3. Hola te apuesto que eres de primer año y estudias en le Juan Vicente Bolívar y ponte y la profesora de memoria #vivian boyer te mando a hacer esto :'v

    ResponderEliminar

  4. buena historia me las mando la prof de memoria









    ResponderEliminar

  5. buena historia me las mando la prof de memoria









    ResponderEliminar